Retiros

Los retiros son la propuesta fundamental de los Amigos del Desierto. Fines de semana, en régimen de internado y de estricto silencio, orientados a la iniciación o a la profundización en la meditación según nuestra tradición de los padres y las madres del desierto, así como una semana de mistagogia o formación en la tradición místico-narrativa y simbólico- ritual del cristianismo, nueve días de ejercicios contemplativos y desiertos de distinta duración para el discernimiento vocacional

¿Deseas participar en un retiro de iniciación?

Pulsa el siguiente botón y déjanos tus datos, te tendremos en cuenta para participar en los próximos retiros que celebremos

PARTICIPAR

Fines de semana orientados al aprendizaje de un método de meditación cristiana, heredado de una tradición milenaria y actualizado por el maestro Franz Jalics. Van dirigidos a quienes nunca han meditado o a quienes lo han hecho en otras tradiciones espirituales. Son imprescindibles para acceder a otros retiros y para participar en los seminarios de silencio semanales.

Fines de semana orientados a profundizar en el método de meditación aprendido en los retiros de iniciación. En ellos se trabaja especialmente el legado de la sabiduría del desierto y del hesicasmo, la llamada oración del corazón, la espiritualidad de Charles de Foucauld y, en fin, la teología del icono de Rublev, símbolo de la unidad en la diversidad. Sus destinatarios son todos aquellos que han hecho el retiro de iniciación y que tienen interés en participar en nuestra red de meditadores.

La palabra “mistagogia” significa iniciación a los misterios. Los retiros de mistagogia ofrecen, a quienes han realizado los retiros de iniciación y de profundización, una lectura en clave mística -como mapa de la conciencia- de algunos de los textos más emblemáticos del evangelio. Se trata de un itinerario articulado en cuatro etapas, cada una de las cuales dura seis días: el retiro de conversión (tierra), de purificación (agua), de iluminación (fuego) y de comunión (vino y pan). Suelen realizarse de lunes a sábado durante los veranos en el monasterio de san José de las Batuecas (Salamanca).

Los ejercicios contemplativos son la propuesta más seria y exigente de los Amigos del Desierto: 9 días, en régimen de estricto silencio, en el monasterio de San José de las Batuecas, con eucaristía diaria, acompañamiento personal y unas 8 horas diarias de meditación. Se invita personalmente desde los foros.

Los amigos del desierto que pertenecen al Tabor, un proyecto de monacato secular, hacen siete retiros al año. Son los llamados “desiertos”. Pueden ser breves, de un fin de semana, o más largos, a veces incluso muy largos, si sus compromisos familiares y laborales se lo permiten. Los amigos del desierto que ya han realizado los retiros de iniciación y de profundización están invitados a participar, particularmente si quieren discernir su vocación tabórica. Cinco de estos desiertos o retiros coinciden con los tiempos litúrgicos que marca la iglesia, es decir, hay un desierto de adviento, otro de navidad, otro de cuaresma, otro de pascua y otro de semana santa. Este último coincide con la llamada “Pascua Contemplativa”.

Retiros