El Maestro: Franz Jalics

BIOGRAFÍA

Franz Jalics nació en Budapest, Hungría, en 1927. Tras la Segunda Guerra Mundial, emigró a Alemania, donde entró en la Compañía de Jesús. Estudió filosofía en Bélgica y fue profesor de teología dogmática y fundamental en Chile y Argentina.
En 1976, cuando vivía en un barrio pobre de Buenos Aires, fue capturado por un escuadrón de la muerte junto a su compañero Orlando Yorio. Se les mantuvo cautivos durante cinco meses. Esta experiencia le marcaría decisivamente y está en el origen de su descubrimiento del poder de la recitación del nombre de Jesús, que relata en su famoso libro Ejercicios de contemplación.

El entonces padre general de los jesuitas, Pedro Arrupe, fue informado del secuestro y de cómo, tras su liberación, tanto Jalics como su compañero habían abandonado la compañía. Arrupe les ofreció más tarde la reincorporación a la misma; Jalics aceptó, pero Yorio no.
Desde 1963 Jalics se ha dedicado a dirigir retiros y ejercicios espirituales, primero en Estados unidos y, después, en Haus Gries, un centro de espiritualidad que fundó junto a un grupo de colaboradores en Alemania. En la actualidad, con más de noventa años, vive retirado en una residencia de su ciudad natal.

BIBLIOGRAFÍA
CONVERSACIÓN CON EL MAESTRO