Project Description

Los retiros son la propuesta fundamental de los Amigos del Desierto. Fines de semana, en régimen de internado y de estricto silencio, orientados a la iniciación o a la profundización en la meditación según nuestra tradición de los padres y las madres del desierto, así como a una mistagogia o formación en la tradición místico-narrativa y simbólico-ritual del cristianismo.

Fines de semana orientados al aprendizaje de un método de meditación cristiana, heredado de una tradición milenaria y actualizado por el maestro Franz Jalics. Van dirigidos a quienes nunca han meditado o a quienes lo han hecho en otras tradiciones espirituales. Son imprescindibles para acceder a otros retiros y para participar en los seminarios de silencio semanales.

PRÓXIMOS RETIROS DE INICIACIÓN
Fines de semana orientados a profundizar en el método de meditación aprendido en los retiros de iniciación. En ellos se trabaja especialmente el legado de la sabiduría del desierto y del hesicasmo, la llamada oración del corazón, la espiritualidad de Charles de Foucauld y, en fin, la teología del icono de Rublev, símbolo de la unidad en la diversidad. Sus destinatarios son todos aquellos que han hecho el retiro de iniciación y que tienen interés en participar en nuestra red de meditadores.

PRÓXIMOS RETIROS DE PROFUNDIZACIÓN
A quienes han realizado los retiros de iniciación y de profundización en la meditación cristiana y quieren decididamente formar parte de nuestra red de meditadores se les invita a esta formación en la tradición místico-narrativa y simbólico-ritual del cristianismo, que se desglosa en cuatro retiros: “Retiro de conversión”, en que se trabaja, siempre desde el evangelio, el elemento natural de la tierra; “Retiro de purificación”, en esta ocasión sobre el agua; “Retiro de iluminación”, sobre la luz; y “Retiro de unificación o comunión”, sobre el pan y el vino. En cada retiro se leerán en clave mística algunos textos evangélicos y se celebrará un rito en el que se condensa la clave espiritual propuesta (la imposición de la ceniza, el lavatorio bautismal, el lucernario pascual y, en fin, la eucaristía, cima de la vida cristiana).

PRÓXIMOS RETIROS DE MISTAGOGÍA
QUIERO ASISTIR A UN RETIRO